sábado, 9 de julio de 2011

Lanzamiento del blog

Asistentes: Isabel Andrade, Adreienne Johnson
Andrea Fernández, Fernando Barragán, Luc Boucher, David Sánchez, Adriana Arévalo, Martín Tobar, María Loly Herrera, Hugo Landázuri, Patricia Betancourt, Myriam Kobler, Xavier Salazar, Mónica Hernández, Mercedes Valverde, Marie Oswalt y Anaís Vandecandelaere

El lanzamiento tuvo lugar en la cafetería Coffe Break (Carrión y 9 de octubre) el día 30 de junio del 2011 a las 19h30 aproximadamente.

En primer lugar, se realizó la proyección de un video proporcionado por ASPA, grupo de ONG's españolas, quienes han dedicado tiempo a la difusión de información relacionada a la riqueza del país y sus distintas afectaciones en el suelo debido al petróleo.

El mensaje principal del video nos invita a ser más responsables en definir el qué tenemos, el qué ofrecemos, los problemas que nos afectan, etc. para luego saber qué podemos ofrecer y qué necesitamos hacer al respecto.

En segundo lugar, se proyectó el primer trabajo videográfico informativo y promocional de la Ecoaldea María Auxiliadora, realizado en el 2007.

Allí se cuenta un poco la reseña histórica de la ecoaldea, así como las primeras experiencias. En la intervención de David y Martín, nos cuentan un poco lo que fue la experiencia con grupos de mujeres, donde los ánimos se desvanecieron al poco tiempo por la falta de compromiso; pero la constancia permitió que los siguientes talleres tengan muchos más asistentes y que la viabilidad se vaya construyendo de a poco.

Se elogió bastante al intercambio de ideas y conversaciones.

En tercer lugar, se presentó el segundo video de la Ecoaldea María Auxiliadora, realizado hace 6 meses aproximadamente, donde ya adopta el nombre de Ecoescuela. El video es un testimonio fotográfico del trabajo comunitario, voluntariado nacional y extranjero, encuentros agroecológicos, y un resumen de las actividades realizadas en los últimos 2 años, en donde se trata de dar, principalmente, información relacionada a la importancia de disponer de suelos sanos, de no dejar morir las prácticas y alimentos ancestrales, y también de ir en busca de las huertas soberanas. Todo esto proyectándose en el trabajo de distintos aspectos o actores que intervienen directa o indirectamente con el productor: los consumidores responsables ("Hay que divertirse haciendo las cosas" -Martín T.).

El video incluye también varias llamadas de apoyo al proyecto, las mismas que incentivan muchísimo la continuidad de este proyecto. (¡Gracias nuevamente!)

En cuarto lugar, se realizó la presentación de todos los asistentes y un breve intercambio de ideas para conversar sobre su visión de la Ecoaldea. Debido a que se estaba redactando la memoria a papel y lápiz, fue un poco complicado captar las ideas de todos; sin embargo, el aporte fue asimilado y agradecemos a todos los participantes.

Las intervenciones e ideas que surgieron fueron:
  • En Puerto Quito, Isabel ha dedicado un espacio donde principalmente se busca la re-utilización del estiércol como fuente de gas natural. Se está planeando formar una ecoruta como parte de una red.
  • Se deben tener objetivos sólidos y una propuesta que no sea tan débil en la que se incluya disciplina y una estructura que acoja los mejores perfiles de personas en los cargos. Así pues encontrar las actividades que mejor se adaptan a las aptitudes de cada persona que conforma la Ecoescuela (intervención de Vicente).
  • Myriam acaba de llegar del extranjero y más adelante nos comparte su experiencia al respecto de mercados orgánicos en el extranjero.
  • Luly nos cuenta que ha llevado a su hija al trabajo y experiencia de las ecoaldeas, y que ella está fascinada. Nace la idea de trabajar la educación agroecológica desde las generaciones tempranas con la finalidad de que forme parte de una educación integral al respecto del cuidado de la salud y conciencia sobre la alimentación.
  • Martin está complacido al ver a tantas personas y nos invita a materializar nuestras intenciones, así como a participar el Taller de Agroecología Urbana Subversiva. Todo aporte es bueno y bien recibido. Y más aún si es responsable.
  • Luc acaba de llegar de Francia y va a ayudar activamente en la Comunidad Wamaní donde intercambiará las técnicas de agricultura de su país al mismo tiempo que busca llenarse de las experiencias de sus habitantes.
  • Andrea y Fernando, nos cuentan un poco sobre la apertura de esta alternativa y que están interesados en ir abriendo campos a la difusión mediante eventos, encuentros, publicidad, etc.
  • Hugo y Paty, apoyan siempre la realización de los encuentros (comprometen su local para próximas sesiones -!!!-) y nos cuentan un poco la experiencia del trabajo donde tienen contacto con los comercializadores / productores del tomate 'cherry'. Allí nos cuentan que el tema de las semillas transgénicas sigue generando injusticias en la relación productor-comerciante. En este punto, Martín propone la apertura de un próximo debate con la finalidad de discutir el tema de las semillas transgénicas y expresa su apoyo a las semillas transgénicas mientras el resultado sea luchar contra problemas como la desnutrición.
Se hace una pausa breve y David nos cuenta un poco sobre la situación de la Comunidad Wamaní y su lucha contra los pesticidas. Allí se abre una discusión y se expresan ciertos testimonios relacionados a la realidad con el uso de pesticidas, versus las exigencias de los consumidores y las ganancias totalmente exageradas por parte de los intermediarios, lo que no permite al consumidor darse cuenta de los sometimientos indirectos que realiza al productor ("Si continuamos con la visión de que mientrás más grande mejor, los alimentos van a seguir plagados de pesticidas y hormonas, y la salud tanto de productores -por el contacto contínuo e inseguro de agroquímicos- como de consumidores -alimentos cancerígenos o con mutaciones hormonales- se verá siempre afectada" David S.).
  • Mary continúa la presentación y nos cuenta un poco de las problemáticas agrarias del sector bananero en Alemania. Así también nos cuenta sobre los mercados orgánicos.
  • Adriana, Mónica y Mercedes nos comentan sus experiencia con el trabajo comunitario, el IV Encuentro Agroecológico(próximamente el link), y nos comparten algunas experiencias en la Comunidad Wamaní.
  • Adrienne y Anaís se presentan brevemente y aspiran a seguir colaborando con los objetivos de las redes.
Al final se presenta el blog por parte de Xavier, quien cuenta su experiencia en Wamaní y cómo la multidisciplina potencializa la participación aporte fundamental al proyecto de las escuelas agroecológicas. Se deja abierta la puerta para la participación de más personas en la realización de este proyecto, diseño del blog, difusión de medios, etc.

Los aportes principales al final del encuentro fueron:
- Visita a la Comunidad Wamaní y a la finca en Puerto Quito para hacer la ecoruta.
- Cambiar la mentalidad de nuestros círculos cercanos con información
- Planificar la visita de al menos 5 personas más a las comunidades
- Buscar la creación de recuerdos que permitan a los visitantes tener presente su experiencia
- Organizar una feria en el parque contiguo al Coffee Break.Como les comenté al inicio, es posible que las ideas se hayan podido difuminar con los días, por lo que les invitamos a seguir dejando sus comentarios y dejar una huella tangible de cada evento o encuentro.

Muchísimas gracias a todos.

Nos vemos el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario